Aprende a poner la mesa | TRES14

Aprende a poner la mesa

Poner la mesa es todo un arte, donde cada persona tiene su toque y un poder de transformación, observación y recursividad particular. 

Existen unas normas de etiqueta sobre cómo poner la mesa, donde todos tienen en común servir en capas (de más pequeño a más grande) para poder ir retirando los platos a medida que se van usando o sirviendo. Adicionalmente debes considerar el protocolo que aplica en tu evento, pero hoy vamos a partir de una mesa entre amigos, donde queremos aprender a usar los productos de nuestras casas, perder el miedo a mezclar colores y dejar de esperar que sea una "ocasión especial", tu debes crear tus momentos y que la mesa sea el mejor espacio para compartir recetas de familia, noticias emocionantes y porqué no unos tragos que nos hagan recordar esas historias que nos harán llorar de la risa. 

Así que es el momento de sacar los tesoros que tienes en tu casa y agudizar el ojo para aprovechar todos los elementos naturales que te rodean, ponles tu toque de magia a las mesas y esos detalles que te harán la mejor anfitriona.

Conoce los productos para tu mesa de marcas colombianas en TRES14.CO

Qué debes tener en cuenta al momento de servir una mesa y poder disfrutar mientras compartes con tus invitados:

  • Mantel: es un elemento para proteger la mesa de suciedad y rayones (es opcional).
  • Plato base o individual: No suelen combinarse. Nos permite asignar los puestos, da volumen a la mesa, ayuda a cambiar texturas y protege la mesa de suciedad.
  • Cubiertos: a la derecha del plato se ubican cuchillo y cuchara, siendo esta última la que va hacia el extremo derecho ya que es la primera que se va a usar durante el servicio en el caso de que vayas a servir sopas / cremas, el cuchillo, y a la izquierda del plato va el tenedor. 

    Se pone de afuera hacia adentro lo que primero voy a usar en el servicio.

  • Vasos - copas: Las bebidas siempre van arriba a la derecha, La copa más redonda para agua y si voy a poner 2 copas que una sea más alta que la otra para que identifiquen sus usos. Las bebidas se sirven hasta 3/4 partes del total para que no se derrame, pero en bebidas frías incluso por debajo de la mitad para que no se caliente rápidamente.
  • Servilletas al lado izquierdo del tenedor, podemos hacerle formas o usar servilleteros o sujetadores. Si usas servilleta de tela, no sobrepongas servilletas de papel.
  • Portavasos: suele usarse en espacios donde no hay demarcado un espacio, ejemplo una mesa para compartir para que puedan movilizarse los invitados y protejan la mesa

Recientemente he asistido a dos eventos con expertas para aprender sobre el tema y les traigo algunas de sus mesas y propuestas de diseño. 

Se recomienda poner la mesa completa antes de que lleguen los invitados y cuando van a servir simplemente retiro completo menos el plato base para que vayan sirviendo en cocina o para compartir al centro de la mesa “family style”

Isabel López - Los Secretos de mi mesa, nos propone una mesa con mix and match, donde se mezclaron texturas, colores, vajillas de diferentes colores y elementos naturales como hojas verdes (hojas de eucalipto, semillas). Y nos enseñó a usar nuestra creatividad para darle diferentes posibilidad a las mesas, al usar ejemplo un bowl para darle altura a un plato, usar elementos vintage con un elementos modernos, Pero donde nos identifiquemos y sintamos a gusto con nuestros espacios y estilos. Recuerda que si vas a usar elementos como jarras, flores o demás elementos con altura no obstaculicen la vista de los demás invitados.

Poner la mesa - Isa lópez 

Poner la mesa - isa lópez 

 Sirve la mesa - los secretos de mi mesa

Alba Castaño - Nascente realizaron un evento de lanzamiento de la vajilla en alianza y en compañía de 2 amigas expertas en armados de mesa que nos enseñaron a armar mesas llenas de color.

Dentro de la propuesta de Alba vemos como ella parte de una gama de color base y nos presenta diferentes propuestas de presentación de las servilletas, y adicionalmente nos destaca la importancia de montar de abajo hacia arriba que platos vas a necesitar sobre un plato base (más grande que todos y suele no usarse)

Vestir la mesa

Servilletas   servilletas servilletasservilletas

mesas de color

Lina Hoyos por su parte nos presentó una mesa navideña, donde nos enseña como utilizar elementos naturales para darle vida a nuestras mesas, en su caso acompañó la mesa con una rama de pino con sus semillas - piñas para que pudieran decorar igualmente los platos. Si pongo ramas al centro armo una hacia un lado y la otra 

Primero empezar a armar la mesa de afuera hacia adentro para ver que me sobra al centro para decorar. Adicionalmente nos invita a usar diferentes tonos de platos e intercalar para darle más vida aún a la mesa. Si quieres tener detalles adicionales puedes pisar la servilleta con un plato y puedes poner una notica encima o aplicar ambientador a las servilletas y usar velas.

Lina Hoyos - decoradora

mesa navideña

Finalmente hubo una propuesta de mesa marítima, donde vemos como los elementos decorativos del hogar pasan a ser parte de la mesa temática.

Mesa decorativa

mesa marítima


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados