Entendiendo las tendencias | TRES14

Entendiendo las tendencias

Recientemente asistí a la Feria de Diseño donde habían diferentes exposiciones de insumos para obras / reformas (mesones, griferías, papeles de colgadura), mobiliario, conferencias sobre temas de diseño, marca, tendencias, mundo digital y todas las evoluciones de los productos y sobre todo mucho talento en un sólo lugar.

Esta vez mi visita era más crítica, ya que no iba con ojos de consumidora sino con mirada de aliada, para conocer las tendencias en colores, materiales, diseños, formas y sobretodo a perder el miedo a ensayar. Me fui sola para poder disfrutar a mi ritmo, a perder la pena de preguntar, de contactar nuevos proveedores ya sea para mi vida en general o para TRES14, y sobretodo para aprender de aquellas personas que se han preparado tanto para acercarnos las tendencias acorde a nuestro país. Y esto es lo que quiero resaltar, cómo le escuchaba a Valentina Guzmán de Cartograma quién nos hacía mención sobre la importancia de analizar tendencias entendiendo el contexto, las motivaciones y su adopción a cada cultura, ya que no podemos simplemente traer una "tendencia de moda" sino que debemos saber reinterpretar y llevar a nuestra vida cotidiana y mencionaba algo muy bonito también y es que venimos de una crisis táctil posterior a la pandemia, con una necesidad latente de volvernos a conectar con nuestra raíz, con nuestros ancestros de rescatar esas artes y oficios, donde se valoraba lo manual, la técnica heredada y donde se conectaba con el ser humano y entorno, donde la naturaleza es nuestra mayor influencia con sus colores, texturas y diversidad.

Hoy cada vez somos más consciente de lo que usamos, de su proceso de elaboración, de las caras/historias detrás de un logo, porque conocer la historia, las explicaciones y estudios detrás de cada pieza hace que nos conectemos realmente con aquellas personas, marcas, materiales y tendencias con las cuáles nos identificamos, y algo importante es que los clientes se transforman en usuarios, se vuelven replicadores de nuestras marcas / motivadores y son un medio para que las cosas pasen, ya que debemos pensar para quién diseñamos y porqué, ya que si no entendemos al consumidor no tendremos esa conexión emocional, ese clic que se genera cuando tenemos amor a primera vista al INSPIRAR, CREAR Y TRANSFORMAR, desde una marca (producto o servicio).

Hoy quiero hacer un recorrido por algunas de las tendencias de interiorismo y te invito a identificarte con los colores, materiales, formas y porqué no combinaciones que hacen que cada espacio tenga personalidad propia. Recuerda es tu espacio y debes sentirte en paz con él, debes ensayar ubicaciones, objetos, colores hasta que logres ese espacio soñado.

Vanguardista: El deseo de cambiar el mundo a través del arte, aspirando a la absoluta libertad de expresión, "El estilo vanguardista supone modernidad, tecnología y sobre todo comodidad en el hogar, con espacios amplios y luminosos, líneas sencillas y formas simples." Según Decoración home

Busca cierta austeridad decorativa; es decir, no recargar con excesivos recursos, donde la distribución es crucial. Recuerda "menos es más"

  • Para ahorrar espacio, puedes situar el sofá, sillas o elementos de mayor volumen junto a la pared para generar la sensación de amplitud
  • Si tienes una colcha o cojines estampados o cuadros con muchos colores, texturas o tramas, te recomendamos dar sobriedad al usar alfombras o cortinas en colores neutros o lisos, ya que deben ser un complemento y no una competencia.
  • Las paredes recomendamos tonos neutros como el blanco o gris para acompañar algunos objetos, como por ejemplo, un cuadro abstracto, alguna papel de colgadura, un reloj, etc. Pero nunca saturar la pared, es mejor dejar la mayor parte al desnudo.
  • La luz forma un papel fundamental: se recomienda usar luces en tonos cálidos para generar armonía y cercanía en los espacios. Se usa mucho lámparas verticales de gran tamaño o empotradas en la pared.
  • El mobiliario suele tener alta presencia de aluminio, acero o PVC, con líneas rectas y sencillas. También se usan elementos (Acentos) como grandes jarrones, esculturas y cuadros muy modernos.

Restaurante Seis ocho - Madrid

Restaurante Seis Ocho - Madrid. Fuente Dario Design

Interiorismo y decoración Picontó

Fuente Interiorismo y decoración Picontó 

AD ESPAÑA

Fuente AD España 

The Eclectic Puro Hotel

trendland

trendland

The Eclectic Puro Hotel - Fuente Trendland

Japandi: la mezcla entre la decoración japonesa y el estilo escandinavo. Donde toman relevancia los procesos artesanales, materiales locales y un diseño clásico y limpio; Prima la calidad sobre la cantidad, fomentando la conexión de las personas con la tierra. Se asemeja a la Wabi-Sabi de Japón y la Hygge de Dinamarca, en cuanto a simplicidad, minimalismo y los materiales naturales.

  • Elige muebles de líneas sencillas, sin ornamentación y funcional.
  • El uso de materiales como la madera es una constante, pero igualmente vemos bambú, rattan, cerámicas, al igual que uso de fibras naturales, mantas tipo piel, cojines, tapetes y muebles auxiliares pequeños.
  • Colores: claros e iluminados como blancos, tonos grises, café, verde oliva y rosado (tonos pasteles), el mix perfecto entre el esquema de colores fríos y brillantes del estilo escandinavo, y el cálido y natural de los interiores japoneses.
  • Minimalismo en los objetos decorativos como obras de arte, jarrones y decoración artesanal elegida cuidadosamente y con propósito.
AD MAGAZINE

    Fuente Ad Diseño

    guararapes

    Fuente Guararapes

    Mike Baker

    Fuente  Estilismo Ruth Welsby | Fotografía Mike Baker.

    Retro: con diseños inspirados en los años 50, 60 y 70, de influencia escandinava. Sobresale por el uso de colores vivos, papeles de colgaduras y tramas repetitivas y geométricas.

    • Mobiliario en plásticos, vinilo, cuero, adicionalmente en vidrio y cristales gruesos. Diseños con patas inclinadas y formas redondeadas.
    • Sillones abollonados (mullidos), en terciopelo especialmente.
    • Colores: En los años 50 y 60 se llevaban los tonos suaves (verdes, amarillos o azules) y los contrastes, combinando el rojo, el amarillo mostaza y el blanco con el negro.

    ad españa - retro 

    ad magazine retro

    https://decofilia.com/estilo-retro/#:~:text=El%20Retro%20ha%20sido%20uno,y%2070%2C%20de%20influencia%20escandinava.

    decofilia retro

    Fuente Decofilia

    Glam: Se caracteriza por el el lujo y elegancia, con un aire moderno, pero a la vez un estilo clásico (mid century), art decó o el barroco. Donde se expone al máximo los detalles, con espacios recargados y brillantes

    • Colores: negro, rojo, azul aguamarina, rosa pastel, violeta o dorado. 
    • Mobiliario: las lámparas son un detalles para resaltar, los candelabros de cristal y estructuras metálicas en círculos son protagonistas. Adicional se usa mucho mobiliario en terciopelo, cuero y madera
    • Las plantas añaden naturalidad al espacio.

    Sergiy Kalugnuiy - glam interiorism

    Sergiy Kalugnuiy - glam interiorism

    Rachel Horn -ad magazine

    Rachel Horn - Fuente AD Magazine

    ad magazine

    glam- pinterest

    Fuente Pinterest

    Wabi sabi: La estética japonesa del Wabi Sabi, se basa en la idea de encontrar la belleza en la imperfección "Nada es perfecto, Nada es permanente, Nada está completo. "Wabi se deriva de la raíz wa, que se refiere a la armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio, Sabi, por su parte significa “la flor de tiempo”. Implica la progresión natural del tiempo, la decadencia, la degradación, el brillo apagado de lo que una vez fue esplendoroso. Significa entender que la belleza es efímera." Fuente Nomad Bubbles

    • Materiales naturales e imperfectos. inspirado en la naturaleza, sus manchas, óxido como Lino, mimbre, cerámica, madera, piedra, mármol y vidrio.
    • Colores fríos

    waba sabi

    waba sabi

    Fotografía Greenwich Hotel Tribeca Penthouse.

    waba sabi

    Fotografía Scorpios Mykonos

    Te invitamos a conocer nuestra sección de hogar para que conozcas todas las opciones que tenemos para ti, llenas de talento colombiano, calidad y diversidad en propuestas.

     


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